domingo, 22 de mayo de 2011

PREGUNTAS INDIVIDUALES PARA EL RESCATE DE IDEAS PREVIAS (PRIMERAS REPRESENTACIONES)


1.    ¿Para qué aprender historia? Creo que es importante para conocer el pasado de nuestros antecesores, de nuestra localidad, de nuestro estado, nuestra región, nuestro país y del mundo entero, ya que es también nuestro propio pasado y parte de nuestra vida. De esta manera valoraremos las acciones realizadas entonces y tomaremos mejores decisiones en nuestra vida.

2.   ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia? Rescate de ideas previas, lectura guiada, en voz alta, lluvia de ideas (al principio de un tema), exposiciones, trabajos en equipo y dinámicas como “El rey pide”, así como investigaciones en diversas fuentes de información.

3.    ¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica? Es parecida únicamente cuando realizamos cuestionarios, ya que fuera de eso es diferente, pues realizamos investigaciones, lluvia de ideas, escucho experiencias relacionadas con el tema que se vaya a abordar y/o los comentarios de los alumnos, aunque estén errados y derivado de eso surge la retroalimentación entre el grupo.

4.    ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos? Buenos hasta ahora, los niños han respondido bien, aunque sé que podría ser mejor si innovo mis clases con más estrategias, lo que se verá reflejado en el aprovechamiento de los alumnos.

5.    ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia? Pizarrón, láminas, material didáctico, biblioteca, internet, cuentos, aula de medios, enciclomedia, historietas, memoramas, líneas del tiempo.

6.    ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza aprendizaje de la historia? Conocer más acerca de la historia de México y universal, ya que no soy muy buena para memorizar las fechas y nombres de los personajes, así como adquirir nuevas estrategias.

7.    ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana? Ubicarnos en tiempo y espacio, así como reconocer los fenómenos sociales que han acontecido, reflexionar acerca de estos hechos que han marcado y cambiado el destino de países enteros, como la abolición de la esclavitud, la independización de naciones, entre otros y, principalmente  encontrarles una funcionalidad para el futuro.

8.    ¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia del aula? En hacer de la enseñanza de esta asignatura algo interesante para los pequeños, que realmente los impacte y los haga reflexionar sobre el pasado cambiando su visión y actitud en el presente.




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