PUNTEO DE LECTURAS
“CLASES VIVAS”
ASISTENCIA EN ACTIVIDADES DE CARÁCTER CIVICO, SOCIAL, CULTURAL DENTRO DE LA COMUNIDAD.
SE ENVIA O ACOMPAÑA A LOS ALUMNOS A IR EN CALIDAD DE “OBSERVADORES CIENTIFICOS”, CON ACTITUD CRÍTICA: CUESTIONAR, ANALIZAR Y REFLEXIONAR.
ELABORAR UN REPORTE POR ESCRITO Y ENRIQUECERLO.
ESTO PERMITE QUE HAGAN CONCIENCIA DE SU SITUACION HISTORICA Y DE SU “HACER “ DENTRO DE LA HISTORIA.
“LA BIOGRAFÍA Y LAS AUTOBIOGRAFÍAS”
PARA LOS MAESTROS LA BIOGRAFÍA Y LA AUTOBIOGRAFÍA PROVEEN UNA ENTRADA INICIAL AL ESTUDIO DE PERIODOS DE TIEMPO Y DE LOS LUGARES CON LOS QUE SE ESTÁ POCO FAMILIARIZADO.
PARA LOS ESTUDIANTES ES PLACENTERO APRENDER HISTORIA SIN MUCHO ESFUERZO, LEYENDO LAS VIDAS DE PERSONAS REALES.
SE PUEDEN UTILIZAR RECURSOS ESCRITOS O VISUALES (PELÍCULAS O VIDEOS).
EN EL CURSO DE “LIDERES MUNDIALES DEL SIGLO XX” IMPARTIDO POR ANA WARREN, SE LLEVARON A CABO VARIAS ACTIVIDADES EN BASE A LAS BIOGRAFÍAS:
- LISTADO DE PERSONAS IMPORTANTES DEL SIGLO XX.
- LECTURA DE BIOGRAFÍA DE UN LÍDER.
- OBSERVACIÓN DE PELÍCULAS HISTÓRICAS.
- VISITA DE CONFERENCISTAS.
- LECTURAS ACERCA DE UN LÍDER Y UN SEGUIDOR.
EL ENFOQUE BIOGRÁFICO OBLIGA A LOS ALUMNOS A COMPROMETERSE EN CUANTO A TIEMPO CON UN PROYECTO.
PROBABLEMENTE NO ALCANCE EL TIEMPO EN LA CLASE PARA LEER COMPLETAMENTE LAS BIOGRAFÍAS.
LOS ESTUDIANTES DEBEN HACER JUICIOS DE LO QUE LEEN.
LOS MAESTROS DEBEN SER CONSCIENTES DE ENFOQUES CRÍTICOS, PERSPECTIVAS, ESTILOS, LIMITACIONES Y PREJUICIOS DE DIFERENTES BIÓGRAFOS.
ADEMÁS DEBEMOS EXAMINAR, EXPLORAR LAS FUENTES DE ÉSTAS Y DE LA EVIDENCIA.
EL USO CREATIVO DE LA BIOGRAFÍA NOS HABILITA A LLEVAR A CABO ESTUDIOS COMPARATIVOS DE ASUNTOS ÉTNICOS, DE SEXO Y RELIGIOSOS CON ASUNTOS POLÍTICOS Y GEOGRÁFICOS.
LA BIOGRAFÍA, AUTOBIOGRAFÍA Y LAS NOVELAS HISTÓRICAS AYUDAN A LOS ESTUDIANTES A COMPRENDER QUE ALGUNAS COSAS PUEDEN SER ENTENDIDAS DE CASI TODO EL MUNDO SIN IMPORTAR LA DISTANCIA EN EL PASADO O LO EXÓTICO DE LA CULTURA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario