lunes, 6 de junio de 2011

TEXTOS

URL del recurso
Descripción





Arqueólogos de EEUU descubrieron huellas de una cultura antigua de cazadores y recolectores de plantas que habitaban en el territorio del estado Texas más de 15 mil años atrás, lo cual los hace antecesores de la cultura indígena Clovis, considerada hasta ahora como la más antigua de América, según un artículo publicado esta semana en la revista Science.





La primera migración humana hacia el continente americano fue obstaculizada por dos grandes glaciares, que mantuvieron a los primeros pobladores a las puertas del Nuevo Mundo durante cerca de 20.000 años, indica un estudio publicado esta semana.



Después de que los primeros pobladores de América cruzaron el estrecho de Bering hace decenas de miles de años, se originaron migraciones hacia el sur del continente, buscando lugares más propicios para la vida.


Según esta teoría los primeros pobladores pasaron de Asia a América a través del estrecho de Bering.


El antropólogo francés Paul Rivet plantea que, además de una inmigración asiática, también se produjo una oceánica, con oleadas de melanésicos y polinésicos, que habrían cruzado el Océano Pacífico, para llegar por Centroamérica y Sudamérica, respectivamente.





VIDEOS

URL del recurso
Descripción



Excelente documental sobre la vida de los primeros habitantes de América durante última Era del Hielo. Se titula "Encuentros con Monstruos: La Frontera Eterna" y fue realizado por la BBC de Londres.

Video que trata acerca de los primeros pobladores que llegaron al continente americano por el estrecho de Bering y luego descendieron más al sur llegando a los andes peruanos alrededor de 15 000 años a. C.


Hace entre 60 y 40000 años pudo comenzar la entrada de gentes desde Asia, en sucesivas oleadas. El aumento de la temperatura dividió la masa de hielo en dos grandes placas, la de la Cordillera y la de los Lauréntides, dejando un amplio pasillo por el que los primeros pobladores pudieron colonizar nuevas tierras hacia el sur.

Video en el que se observa el mundo y explica lo que ocurrió entonces con la glaciación, así como con la llegada de los hombres y los animales.

Video realizado por alumnos de 6º año "A" de la Escuela Nº 1-427 "Tomás Prisco" - La Colonia - Junín - Mendoza. Muestra brevemente cómo se pobló América, las distintas teorías y el desplazamientos del hombre desde el norte de América hasta el sur.



AUDIOS

URL del recurso
Descripción
http://www.youtube.com/watch?v=Es0RAo5kyng

Los primeros seres humanos en llegar al continente americano provinieron de Asia. Entre Siberia y Alaska hay un paso marítimo que se conoce como el Estrecho de Bering, y mide actualmente poco más de 80 kilómetros.
http://www.youtube.com/watch?v=vrQl9GSoP1M&feature=related
Cortometraje infantil que explica el poblamiento de América en teatro guiñol.
http://www.youtube.com/watch?v=xfByC8rKurs&feature=related

Aquí se describe brevemente algunas de las teorías sobre el poblamiento de América.

http://www.youtube.com/watch?v=BuyqobQ_21E&feature=related

La voz relata el poblamiento de América y cómo pudieron llegar al continente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario