lunes, 6 de junio de 2011



REFLEXIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
Producto 12

Ya que la historia es el estudio y la indagación de las acciones que ha realizado el hombre para conocer el pasado, lograr comprender el presente y formarse perspectivas para el futuro, nosotros como docentes debemos transmitirla de manera significativa en el alumno, empleando estrategias que tengan a bien desarrollar en ellos diversas habilidades y aptitudes, brindándoles herramientas para hacerlos reflexivos, al plantear una pregunta generadora en clase para retomar una situación problemática, por ejemplo. Con ello propiciamos que ellos mismos sean críticos, analíticos, despertar la curiosidad para que investiguen y construyan sus propios conocimientos históricos.
En lo personal viví dicho proceso de cambio y de aprendizaje significativo como alumna en el curso, ya que diversos conceptos se vieron modificados a partir de ir abordando los temas, participando, realizando las investigaciones, aplicando y realizando ejercicios como los de la narrativa, el uso de las TIC`S, la creación del blog, el trabajo en equipo, entre otras cosas.

PRODUCTO 14

¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso en la enseñanza de la historia?
*      Reconocimos a la historia como parte fundamental de la civilización humana y se aborda de una manera que hace valorar los hechos históricos.
*      Conocí las TIC`S, que son herramientas indispensables en el actual desempeño académico, tanto de alumnos, como de maestros.
*      Aprendí a crear el blog personal y a interactuar de manera directa con los compañeros, intercambiando opiniones y puntos de vista acerca de nuestros trabajos.
*      Así como estrategias más variadas y dinámicas de enseñanza y atractivas para los pequeños.
De los métodos revisados en este curso ¿cuál impactó más en su práctica docente?
La entrevista, la narrativa y el uso de las TIC`S.
      

¿Qué aplicación tiene lo que aprendiste en este curso?
La aplicación de estrategias más interactivas en mis clases, la importancia de motivar a los niños con preguntas provocadoras y guiarlos hacia un proceso de aprendizaje constructivo y enseñarles actividades novedosas respecto a la tecnología.

¿Cuáles fueron los obstáculos que enfrentaste en el curso?
El hecho de que no hubiera internet en la escuela sede, ya que nos costó algo de trabajo crear nuestro blog a los que no sabíamos cómo hacerlo, además de que, por la misma razón, de pronto nos atrasábamos en el trabajo de equipo por falta de información en el momento del curso.
Otra dificultad con lo que me topé fueron algunas lecturas que estaban algo extensas y con un lenguaje que a veces llegaba a ser difícil de comprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario